martes, 10 de mayo de 2011

¿Inconsistencia?

En Costa Rica, el 70% de los graduados universitarios está en las áreas de ciencias sociales y educación. Desde hace ya algunos años, se ha buscado reorientar la producción de la economía hacia la elaboración de bienes de alta tecnología. Las actividades de alta tecnología, no solo se caracterizan por presentar un fuerte dinamismo que favorece el crecimiento económico, sino que además generan empleos de alta productividad y salarios bien remunerados.

Sin embargo, en Costa Rica, solo el 7% del total de los graduados pertenece al área de ingeniería y un 6% pertenece a las ciencias básicas, que son el tipo de profesionales que se buscan dentro los sectores de alta tecnología, y que en varias ocasiones se ha mencionado que son relativamente escasos en el país. Por otra parte, los graduados de ciencias sociales y educación, en repetidas ocasiones tienen problemas para conseguir empleo.

Surgen algunas dudas respecto a estas cifras, ¿por qué si hay requerimientos de ingenieros y profesionales de las “ciencias duras” en el mercado laboral, se producen tan pocos? ¿Por qué se gradúan tantos profesionales en ciencias sociales y tan pocos en ingenierías? ¿Existe alguna especie de aversión a la matemática y las ciencias básicas dentro del sistema educativo que los mueva a elegir otras carreras? ¿Desconocen los estudiantes el beneficio futuro existente que hay entre la elección de una carrera u otra? ¿Acaso las universidades no ajustan el cupo en las distintas carreras de acuerdo con lo que realmente necesita el mercado laboral?

Por supuesto que todo esto no significa de ninguna manera que los profesionales en ciencias sociales y educación no sean necesarios, pues evidentemente lo son, el cuestionamiento aquí señalado lo que busca es analizar si la oferta de profesionales que se está generando es coincidente con la demanda en el mercado laboral y con la estrategia seguida por Costa Rica en cuanto a modelo de desarrollo… De no ser coincidentes estos tres puntos, lo que posiblemente se obtendría son profesionales ociosos y un modelo que no logra establecerse porque le faltan los insumos necesarios para su funcionamiento… y que por tanto no cumple sus objetivos.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la publicación, y me gustaria proponer que, además de todo lo dicho anteriormente, otra posible razón de la deficiencia de profesionales en las áreas de ingenierias y ciencias básicas puede ser lo poco que se invierte en la educación, ya que carreras así, al ser profesiones con enfasís más en la práctica, requieren de laboratorios y materiales más costosos, recursos que no son posibles en muchas universidades del país. No es que por ser carreras más costosas la gente no las quiera estudiar, sino es que son también pocas las universidades que brindan los recursos necesarios para enseñar como debe de ser este tipo de carreras.

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  2. Más allá de lo que el mercado requiera o de los incentivos que se tengan por estudiar alguna carrera, se debe pensar primero cual es la raíz de una orientación profesional.
    Si bien es cierto que la vocación es algo intrínseco de cada ser humano, existen factores externos que en algún momento llegan a influenciar la decisión de qué carrera elegir para forjar una profesión.
    Voy a exponer un caso cotidiano de esto. Cuantos personas en su infancia habrán escuchado: "Los abogados ganan mucha plata. Uy mejor ser doctor (médico)para así ganar mucho"...o lo más típico y es un tema al que se le ha llamado mucho la atención: "Las matemáticas son muy difíciles, mejor estudiar algo que no tenga que ver con eso..."
    lo anterior es para recalcar en lo que se le está vendiendo a uno desde joven ( la idea de que el incentivo para ser un profesional debe ser el dinero y además de que se debe conseguir de la manera más fácil posible).
    Ahora me pregunto, qué hubiera pasado si al Dr. Franklin Chang se le hubiera dicho esto cuando pensó en ser astronauta? Tal vez la historia de este gran personaje no sería la que conocemos.
    Lo que quiero puntualizar es que no se trata de un problema de inversión (aunque reconozco que es importante), sino más bien de la educación y ante motivación que se le de a los individuos para desarrollarse en el área que más le apasione.
    De esta manera es posible que se consiga abarcar algunos campos de la ciencia que son imprescindibles para el crecimiento del país.

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