lunes, 30 de mayo de 2011

Energía térmica: Algunas cifras...

Revisando algunas estadísticas me di cuenta del significativo crecimiento que ha habido en el costo de la generación de de electricidad a partir de plantas térmicas en los últimos años. Entre el 2000 y el 2010, el costo de generar un kWh ha crecido en un 17,3% anual, pasando de 27 colones por kWh en el 2000, a 133 colones por kWh en el 2010.

Según datos del MINAET, la generación de electricidad a partir de plantas térmicas para el 2009 fue de un 5% del total de energía generada, pero en el 2007 y 2008 esta fue de hasta un 9% del total.

Según ARESEP, la generación de energía térmica en el 2008 costó unos 92 mil millones de colones, en el 2009 fueron 58 mil millones de colones, y en el 2010 el monto alcanzó los 85 mil millones de colones…

La energía térmica, no solo es relativamente costosa en su producción sino que además genera mayor contaminación en el medio ambiente. Existen otros métodos de generación de energía más baratos y limpios, no obstante, la producción de energía térmica ha venido aumentando en los últimos años debido principalmente a que en verano, cuando decrecen los caudales de los ríos las plantas hidroeléctricas no pueden producir suficiente energía...

A la luz de tales estadísticas, hay que hacerse algunas preguntas: ¿Conviene seguir produciendo electricidad bajo este sistema? ¿Existe capacidad en el país para producir electricidad aumentando la capacidad instalada de otras plantas (hidroeléctrica, geotérmica, eólica etc.) menos contaminantes, y menos costosos? ¿Se tienen las condiciones necesarias para llevar a cabo estos proyectos en el país?

Es muy probable además, que el costo de la generación de energía térmica siga aumentando debido a que Costa Rica no posee reservas de petróleo y es tomador de precio en ese mercado, por lo tanto, se ve expuesta a la volatilidad de los precios del petróleo.

Es claro además que la demanda de energía continuará creciendo en los próximos años, por tanto, se debe buscar la mejor forma de producir la energía no solo en términos de su costo monetario sino que además genere el menor impacto en el ambiente posible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario