miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Reducir el gasto?


Ante el importante déficit fiscal que tiene el país actualmente, ha habido quienes argumentan la necesidad de que se recorte significativamente el gasto del gobierno y se busque utilizar los recursos que se tienen de la manera más eficientemente posible.

Concuerdo con la necesidad de controlar el uso que se le da al dinero que percibe el Gobierno Central por concepto de ingresos fiscales, sin embargo, mantengo mis reservas sobre qué tanto se pueda reducir el gasto en la actualidad y qué tan importante sea el aporte de esta acción a la reducción del déficit fiscal.

Durante este año, el Gobierno ha hecho esfuerzos por controlar en alguna medida el gasto, y es así como este ha venido reduciendo su tasa de crecimiento de un 27,3% en enero del 2011, a un 21,4% a marzo. Sin embargo, el nivel del gasto no se ha reducido significativamente, al mes de marzo los gastos totales ascienden 987 mil millones de colones, y tomando en cuenta que los ingresos tributarios han venido creciendo alrededor de un 10% durante este año, es claro que este esfuerzo de contención del gasto es insuficiente.

¿Cuánto más puede reducirse el gasto del Gobierno? Es posible que el espacio para la reducción sea limitado, el 40% del gasto del gobierno corresponde a remuneraciones, para reducir el gasto en este rubro se requeriría recortar personal ó reducir los salarios, ninguna de las dos opciones pareciera ser viable para el Gobierno.

Un 36% del gasto va a transferencias, el cual tampoco sería uno de los renglones del gasto en donde se buscaría hacer recortes. Apenas un 5% del gasto corresponde a gastos de capital, y un 2% corresponde a gasto por concepto de bienes y servicios que compra el Gobierno, el resto corresponde a pago de intereses (17%).

Dada esta “inflexibilidad” en el gasto del gobierno, pareciera que no hay mucho espacio para sanear las finanzas públicas por esta vía, otra opción posible sería buscar alguna forma de aumentar los ingresos, ya sea reduciendo la evasión o implementando una reforma fiscal, o una combinación de ambas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario